Endesa termina el gasoducto y la estación reguladora de Neoelectra
ALIAGA
Endesa termina el gasoducto y la estación reguladora de Neoelectra
Suministrará gas natural a las plantas de cogeneración y de recuperación de CO2
REDACCIÓN/Teruel
Endesa, a través de Gas Aragón, ha terminado la obra civil de la estación de regulación y medida que suministrará gas natural a las plantas de cogeneración eléctrica y de recuperación de CO2 que Neoelectra tiene en los Estrechos del río Guadalope. Asimismo, Gas Aragón ha terminado el polémico gasoducto, al poder cruzar el río Guadalope, que lleva el gas natural a la estación de regulación construida. Neoelectra espera suministrarse de gas natural en un plazo máximo de dos semanas. Hasta la fecha, Neoelectra se viene suministrando de gas licuado que transportan tres camiones de gran tonelaje y que suponen un gran peligro al pasar diariamente por el casco urbano de Aliaga.
El alcalde de Aliaga, José López Guillén, expresaba ayer su satisfacción por la terminación del gasoducto después de 7 años de demora, porque Medio Ambiente no daba permiso para cruzar el río Guadalope por debajo de su cauce.
En esta línea, José López Guillén dijo que cuando las plantas de Neoelectra se suministren de gas natural, ya no pasarán los camiones cargados con gas licuado por el casco urbano, por lo que se evitará un peligro para la población. “En estos años, afortunadamente sólo ha volcado un camión cerca de la planta de Neoelectra y no pasó nada, pero a pesar de ello había un peligro”.
El jefe de planta de Neoelectra en Aliaga, Julián Cruz Martín, resaltaba que su empresa tiene todo dispuesto para hacer la conexión de la estación reguladora de gas natural a las plantas de recuperación de CO2 y de cogeneración eléctrica. “En el plazo de dos semanas esperamos suministrarnos de gas natural en las dos plantas que tenemos”.
En este punto, Julián Cruz señaló que será también en dos semanas cuando empiece a producir, tras pasar el periodo de prueba de forma satisfactoria, la planta de recuperación y licuación de dióxido de carbono. “Ahora estamos realizando ajustes de la planta de recuperación de CO2 y dentro de dos semanas estará todo listo para su funcionamiento”. Cruz añadió que la ingeniería para la planta de recuperación de CO2 es compleja y que en España hay pocas de la tecnología utilizada en Aliaga, salvo las del grupo de su empresa. “Tenemos un sistema de análisis en el que prima la calidad y es muy caro. No tenemos que olvidar que estamos en una industria alimentaria y que nuestro producto es para vender a esta industria”, recordó.
El director de comunicación de Neoelectra, Daniel Bargalló, apuntó que con la llegada del gas natural a las plantas de cogeneración eléctrica y de recuperación y licuación iba a significar tener un suministro más estable y de mayor calidad, por lo que redundará en una mejor producción de las plantas.
(Encontrado en el Diario de Teruel - 15-6-2.010)
0 comentarios